jueves, 2 de noviembre de 2017

Por encima del bien y del mal... NO



Cuando empiezas tu vida profesional te quieres comer el mundo, quieres aportar, crecer, aprender, participar en proyectos interesantes. Tienes referentes a los que te quieres parecer, admiras a los “grandes” y aspiras a llegar lejos. Tú eres pequeñito, ellos son grandes.

Obviamente, depende de la ambición, de los principios y de la manera de ser de cada uno. Hay de quien sólo quiere crecimiento económico… a otros no nos llega… aunque no seamos hipócritas, trabajamos por dinero. De hecho, yo cobro por mi trabajo y creo que un salario justo es el que paga  el valor que aportas a la compañía, que no necesariamente es lo que ponga en tu puesto de trabajo, o no sólo eso.

Hace unos días, precisamente hablando de estas cosas en mi entorno cercano, creo que en realidad el concepto de “trabajo” no es el mismo para todos. Trabajo para mí es ser y sentirme profesional, es desarrollar una actividad que, además de aportarme los garbanzos, me aporte crecimiento personal, me llene, y me pueda ir cada día a casa con la sensación de haber construido, de haber tratado a mi equipo como personas y de haber aportado valor real a mi compañía. Porque sí, no siempre lo vemos y no siempre se reconoce, pero cuando aportamos a la compañía, será en parte para nosotros y acabará viniendo de vuelta.

Me he llevado palos… unos cuantos, algunos muy duros. Es lo que tienen más de 20 años en el mundo laboral. Pero, sin embargo, no quiero cambiar mi manera de pensar

Señores, soy rara. 
Creo en la profesionalidad, en la ética, en la transparencia, en la honestidad, en el buen hacer y en la mejora continua. Me ponen de los nervios los abusos de poder, el trato desigual y la desidia.
Ya sé que no todos pensamos igual, que nadie tiene que pensar como nosotros, y por el mismo principio, nadie debería obligar a nadie a pensar como él. Hay personas para todos los gustos. Los que se acomodan a su puesto, los que quieren rutina y pocas preocupaciones, los que no quieren cambiar, los que no tienen escrúpulos, los que te ponen la zancadilla, los que mienten abiertamente con tal de conseguir sus objetivos, los que sólo quieren crecer, los que se endiosan… y los peores, los que se sienten por encima del bien y del mal. Que existen es una realidad con la que hemos de vivir, y negarlo es engañarnos.

¿Os habéis encontrado alguna vez con estos “especímenes”? Por desgracia, existen, y no son siempre fáciles de ver. Van disfrazados de “traje y corbata” y se esconden detrás de una sonrisa encantadora, una alabanza, unas bonitas palabras en el momento adecuado, un “confío plenamente en tus capacidades” o un “esto es una apuesta mutua” para después, una vez que han conseguido lo que quieren, hacer lo que está dentro de sus intereses y dejarte a un lado.

¿Y qué hacer con esta gente?... Yo he decidido “ser valiente” y decir que no todo vale. Ser fiel a mis principios y no aceptar esa frase tan dicha “si no lo haces tú, ya vendrá otro que lo haga”. Está claro que las situaciones de la vida nos hacen aceptar estos chantajes emocionales en algunas ocasiones. Porque sí, porque son chantajes, es jugar con el futuro de las personas, es creerse en el derecho a decidir sobre los demás… sin escrúpulos. Además, y ahí quizás duela más, estas situaciones te las encuentras en instituciones en las que no te las esperas, en compañías de esas que tienen mucho renombre, mucho caché, mucha relevancia en el mercado, y que si les dices que “NO” pueden hacer que tu vida profesional se complique. De esas compañías que cuando empiezas en tu vida profesional admiras, y quieres llegar a trabajar con ellas… hasta que llegas a la posición de “ver las tripas” y descubrir cómo juegan ¿Por qué seguimos permitiendo que estén “por encima del bien y del mal”?

Señores, no se puede abusar de las personas, no se puede negociar sin ceder nada, no se puede pensar si este no viene ya lo hará otro, después de haberle dicho que es “guapo, rubio y de ojos azules”, después de haberle pedido colaboración desinteresada para poder incorporarse a un proyecto que haces con otro. No se puede decir “no puedo comprometerme a cuando te pagaré porque mi proceso interno es complicado” cuando es de dominio público lo que cobras por tus servicios y los plazos que exiges.

No, señores, no todo vale, no todos estamos dispuestos a jugar… por suerte, quedamos algunos “raros” que preferimos seguir siendo fieles a los principios de humanidad, de equipo, de personas, de equidad, de honestidad y de ética profesional. Os aseguro que con estos principios también se puede llegar lejos y, además, se duerme mucho mejor por las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario