martes, 10 de octubre de 2017

Lo importante es el concepto


Como llevo casi 20 años en el mundo de la gestión de proyectos y la gestión empresarial, he tenido la fortuna de encontrarme con cientos de personas, de situaciones y de escenarios que me han permitido darme cuenta de cuántas veces asumimos conceptos, que para nosotros tienen claramente un significado, sin cuestionarnos ni un poquito que pueden no significar lo mismo para las personas que tenemos delante.

Todos pensamos de diferente modo, y la persona que tenemos delante puede no pensar igual que nosotros
Parece una verdad obvia, pero la realidad se empeña en demostrarla tan a menudo, que he creído importante reflexionar sobre la que acabamos liando tantas veces por asumir o por confundir conceptos.

El concepto que más veces he visto confundido, y que tiene tantas acepciones como personas que lo usamos, es el de "gestión".

¿Qué es la gestión? ¡Vaya pregunta!¡Todo el mundo sabe lo que es la gestión! Es algo sencillo, es "sólo" controlar cómo van los proyectos, hacer informes y gráficas... y lo hace cualquiera con un poco de sentido común. ¿Nunca os lo han dicho así? A mí unas cuantas veces ...

Pero si la gestión es un concepto tan claro...

¿Por qué nos encontramos con "gestores" que se pasan el día reunidos, no tienen tiempo para su equipo, ni para tomar decisiones, ni para actuar? ¿Acaso el número de reuniones determina la calidad como gestores? ¿O es que decir todos los días "estoy muy ocupado" nos hace sentir importantes... o imprescindibles?

¿Por qué sigue habiendo personas que piensan que una buena herramienta es la solución a todos los problemas? ¿Por qué creen que implantarla es sólo instalarla en un servidor y decirle a la gente que la use?

¿Por qué tantas veces algunos gestores se olvidan de que las personas son el centro de los proyectos? ¿Por qué sigue existiendo el afán por fiscalizar en lugar de medir? ¿Por qué precisamente esas personas son las que más miedo tienen a que las midan?

¿Por qué no hay preocupación real por la motivación del equipo? ¿Por qué se habla tanto de "retener talento" cuando no se hace nada para conseguirlo?

¿Por qué seguimos escuchando continuamente en todas las organizaciones cosas como "es que siempre se ha hecho así, no lo toques? ¿Por qué ese miedo al cambio? ¿Acaso gestionar el cambio no es una parte de la evolución de todas las compañías? ¿Acaso no es parte de la gestión?

¿Por qué sigue habiendo organizaciones en las que el ocultismo es la política de gestión? ¿Por qué sigue habiendo "gestores" que no comparten información, no construyen equipo, no promueven la colaboración?

¿Por qué sigue habiendo "gestores" que esperan a que las cosas se resuelvan solas mirando para otro lado hasta que estallan? ¿Por qué luego esas mismas personas se sorprenden cuando algo va mal?

Quizás, y sólo quizás, es que estamos asumiendo en demasiadas ocasiones que la palabra gestión significa lo mismo para todos.

Quizás, y sólo quizás, asumimos que todos los gestores son buenos gestores y se van a comportar como esperamos, con nuestro concepto, con el que tenemos en mente.

Quizás, y sólo quizás, vivamos más tranquilos sin hacernos demasiadas preguntas.

Quizás, y sólo quizás, no todos estemos preparados para seguir haciéndonos tantas preguntas.

Quizás, y sólo quizás, sólo unos pocos locos (o no tan pocos) creemos que la gestión es tan amplia que siempre seguiremos mejorando, aprendiendo, aportando, compartiendo

Quizás, y sólo quizás, no sea tan fácil aprender a recibir críticas, a resultar molesto, a incomodar por hacer un buen trabajo.

Quizás, y sólo quizás, no todos estemos preparados para asumir el verdadero concepto de gestión.

Por suerte, como las meigas, existen gestores de verdad, de esos que con sólo verlos aprendes cosas nuevas, de esos que te inspiran, te enseñan, comparten, motivan... y gestionan... o lo hacen según mi concepto de gestión. ¿Tienes claro lo que implica para ti?

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