domingo, 31 de enero de 2016

¿De verdad me están preguntando esto? Entrevistas de trabajo sorprendentes



Todos hemos pasado por entrevistas de trabajo, algunos de nosotros por más de una, y dos, y tres… y parece que las cosas han cambiado en los últimos tiempos. Los departamentos de recursos humanos parece que se hayan vuelto locos, ya no hacen preguntas “normales” sobre nuestra experiencia, conocimientos, idioma, edad… o si las hacen las pasan como un cuestionario sin importancia y se centran, sobre todo para puestos muy específicos o dirección de equipos, en intentar “conocernos”. Está claro que en media hora, o en una hora de conversación no puedes conocer a nadie y todos vamos en plan de “enseñar nuestra mejor cara”. Como eso lo saben y lo que buscan es nuestra reacción, nuestra capacidad de respuesta, de sorpresa, nuestras “tablas”, de pronto nos descolocan con preguntas que no nos esperamos, que poco o nada tienen que ver con lo que hemos preparado, sobre nuestras virtudes y defectos, sobre dónde nos vemos dentro de 5-10 años, sobre por qué nos hemos interesado en el puesto. Vamos súper preparados y nos descolocan y nos quedamos con cara de… ¿de verdad me están preguntando esto?

¿Cómo creo que se contesta a una pregunta inesperada? Creo que con la misma moneda… pensamos unos segundos, y damos una respuesta inesperada. No necesariamente brillante, sino que nos asegure que el entrevistador se acordará de nosotros… por ingeniosos, por simpáticos, porque hemos sido capaces de sorprenderles cuando ellos intentaban sorprendernos a nosotros.

Ahí va una recopilación de algunas que me he encontrado, y otras que me han contado o he vivido y que, como siempre dice mi padre, “pueden ser verdad y no haber pasado”. Espero que os sirvan de inspiración.

En busca de la felicidad

Will Smith en la película En busca de la felicidad se presentaba con este aspecto a una selección, después de una noche en la cárcel por no haber pagado sus multas y de pintar su casa para que no lo echaran por no pagar el alquiler…


El entrevistador le pregunta:

- ¿Qué pensaría usted si yo contratase a una persona que se presenta a una entrevista sin camisa?

- ¡Que llevaba unos pantalones magníficos!

Gran película, llena de grandes frases…


Entrevista de Elon Musk, de Tesla


Se dice que este caballero suele hacer preguntas como esta...

Se encuentra usted de pie sobre la superficie de la Tierra. Camina una milla al Sur, una al Oeste y una al Norte. Termina exactamente donde empezó. ¿Donde se encuentra?

Respuesta: En el Polo Norte, o en algún lugar cercano al Polo Sur. 

No nos va a salir espontáneamente, pero estaría bien pensar la respuesta y no fallar!

Laszlo Bock - Recursos Humanos en Google



- Deme un ejemplo de un problema que haya resuelto últimamente. Descríbame el problema  la solución que le dio de forma analítica.

Lo que pretende es saber cómo nos desenvolvemos ante una situación real, además de identificar lo que nosotros consideramos un problema. Tómate un momento para pensarlo y escoge bien la situación.

Tony Hsieh - Zappos


- En una escala de 1 a 10, ¿cómo se considera usted de raro?

Ya la hemos liado... Si digo 1, puede decir que soy demasiado simple, si digo 10, me tomará como un psicótico, si digo 5, no se acordará de mí porque posiblemente sea la respuesta más común porque todos habrán hecho la misma reflexión.

Creo que aquí no importa el número que digas, sino que analizará la respuesta a la pregunta, y que obviamente la respondas.

¿Qué respondería yo? Sin mirarle a los ojos es difícil de saber, pero quizás algo así ... Partiendo de la premisa de que todos somos raros en función del cristal por el cual nos miran, mi "rareza" es lo suficientemente flexible como para adaptarse a la rareza del entorno. Quizás una rareza "notablemente" flexible ... 7,5

Jeff Bezos - Amazon


  • ¿Está dispuesto a trabajar de pie 10 horas, 4 días a la semana?

Posible respuesta: ¡Claro! Sólo necesito un PC que también esté de pie y que me dejen elegir los zapatos que me puedo poner.

  • Te doy un millón de dólares para poner en marcha tu mejor idea. Cuéntame cuál es

Piensa en lo que te apasiona, qué es lo que sabes, qué es lo que necesitarías para ponerlo en marcha. Deberías poderlo explicar con suficientes razones para convencer. Van a valorar tu capacidad de planificación, ilusión, ambición, responsabilidad o generosidad.

Y estos son sólo algunos ejemplos... Si buscáis en internet hay "unas cuantas" más ... Casi 80.000 al poner "preguntas curiosas en entrevistas de trabajo"


No penséis que es una pérdida de tiempo leerlas, los tiempos están difíciles, prepararnos para nuestro próximo trabajo, o para seleccionar a nuestro próximo equipo, es una tarea importante.




3 comentarios:

  1. https://youtu.be/wT9PdS9hPFs

    ResponderEliminar
  2. Parece que la cosa se complica... dentro de poco habrá que ser astronauta para pasar una entrevista... http://www.economiahoy.mx/emprendedores-eAm-mx/noticias/7318539/02/16/Las-preguntas-que-debera-contestar-para-lograr-el-mejor-trabajo-del-mundo.html

    ResponderEliminar