lunes, 4 de abril de 2016

¿Y qué pasa después de un fracaso?


Pregunta llena de contenido, de necesidad de reflexionar, de más preguntas ... ¿qué pasa si lo hemos dado todo y ha salido mal? ¿qué pasa si nuestro trabajo no ha gustado pese a que lo hemos hecho como siempre y nunca habíamos tenido problema? ¿qué pasa si el equipo te ha rechazado cuando tú has hecho las cosas con la mejor intención del mundo? ¿qué pasa si no has gustado, si no has encajado, si no era tu sitio?¿qué pasa si han visto en ti intenciones que no tenías, si lo único que querías era hacer las cosas bien?

Hay un montón de frases por ahí que dicen que cuando se ha tenido un fracaso, es la oportunidad de crecer, de aprender, de asumir, de mejorar ... pero nadie habla de lo que ocurre en ese período intermedio, entre que de pronto tu mundo se cae bajo tus pies hasta que consigues ponerte de pie, con suerte, tambaleándote. La sensación de haber fracasado es terrible, sobre todo si esa sensación viene después de haber hecho todo lo que has considerado que tenías que hacer. Puedes haberte equivocado o puedes no haber estado en el sitio adecuado, pero esa sensación de ducha helada, de agujero bajo los pies, de y ahora qué ... esa hay que vivirla, soportarla ... y superarla.

Está muy bien lo de aprender, pero no es magia, es capacidad de vivir el dolor y poder levantarse, pero pensar que después de un "fracaso" no nos va a doler, es ser muy ingenuo. Porque duele, el fracaso duele, y cuando lo convertimos, que a veces somos así, en fracaso de nuestra persona, de nuestra vida, duele todavía más. ¿Cuál es el problema en reconocerlo? Ninguno ... ¡claro que duele!

Llora, grita o haz lo que tengas que hacer para exteriorizar tu dolor. No te lo guardes porque el dolor consume ... y agota. ¿Durante cuánto tiempo? Durante el que necesites ... Un día pararás, seguro que lo harás, y ese día, desde el dolor asumido y vivido, aprenderás de la situación y decidirás qué hacer con ella y cómo seguir adelante.

El mundo no es de color de rosa, y el mundo profesional menos todavía. Es un mundo lleno de tiburones, trepas y demás fauna, que seguro te encontrarás, y a veces te harán daño ... y otras conseguirás pasar de refilón, pero están ahí ... Lo bueno es que también hay compañeros, equipo del de verdad, jefes que se preocupan por ti. También existen, y una mala experiencia no tiene que convertirte ... o no debe convertirte ... en una persona amargada, fría y calculadora. Porque ¿sabes? Esa persona que eres ha de vivir a diario contigo. ¿Es la compañía que quieres?

Sé siempre quien quieres ser y aunque la vida ... y la gente te ponga en situaciones complicadas, duras, a veces en el límite de lo imposible, si consigues mantener tu esencia, eso es lo que realmente te hará feliz y te ayudará a seguir adelante.

Un buen amigo me dijo una vez ... "por encima de las nubes, el cielo siempre es azul ... y las nubes pasan". Aquí en Galicia tardan en pasar ... pero también hay cielos azules y verano luminoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario