Curioso título para un libro fascinante lleno de frases que te harán reflexionar.
A pesar de lo curioso de este libro de Spencer Johnson, es toda una reflexión sobre cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio. A través de cuatro personajes que reaccionan de diferente manera, nos hace pensar en qué hacemos nosotros. Yo me he visto reflejada en parte en cada uno de los personajes a lo largo de mi vida profesional:
- Fisgón; un ratoncillo que enseguida detecta que algo está cambiando. Es en esos momentos de lucidez en los que uno está centrado en su trabajo, atento a las situaciones cambiantes y sin miedo a tomar decisiones para adelantarse a los cambios que, queramos o no, se van a producir.
- Escurridizo: otro ratoncillo, que se apresura a veces a la hora de decidir, actuando a veces antes de pensar, pero que tampoco se queda quieto, aunque a veces ha de corregir las consecuencias de sus acciones
- Hem: un liliputiense que se niega al cambio, no quiere verlo y es un cabezota, aunque detrás lo que se esconde es el temor que todos llevamos dentro a que el cambio nos lleve a algo peor. La resistencia natural de las personas al cambio.
- Haw: el último de los personajes, el que aprende a adaptarse a tiempo, en cuanto comprende que el cambio se va a producir sí o sí, y tiene que aceptarlo y se convence de que va a llevarle a algo mejor.
El libro es de fácil lectura, es sólo una parábola para intentar ayudarnos a entender un mundo que se mueve, cada vez más acelerado, en constante cambio. Va incorporando "frases luz" que va escribiendo en las paredes Haw en su viaje a través del laberinto que lo asusta, pero al que se enfrenta para alcanzar algo mejor.
Os copio literal la primera cita del libro ... empezando fuerte:
"La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida.
Pero, si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizá no sea lo que imaginamos, pero sí será, finalmente, la que demuestre ser buena para nosotros"
A. J, Cronin