El pasado día 5 de abril se celebró en Santiago, en el marco incomparable de la Ciudad de la Cultura, el I Congreso de PMI Galicia, Spain Chapter. Fue el resultado de más de cuatro años de trabajo de muchas personas que han dedicado su esfuerzo, su tiempo y su compromiso para sacar adelante este proyecto, para hacer que la profesión de Project Manager tenga el sitio que debe ocupar en Galicia. Compañeros con los que he tenido la suerte de compartir muchas horas de buen trabajo, y también malos momentos, pero de esos de los que se aprende y que cuando echas la vista atrás, el balance es de “buenos tiempos”.
Cuando Carlos González Jardón me propuso participar como ponente no voy a negar tuve vértigo, nervios de esos que se instalan en el estómago como cuando vas a hacer un examen importante, aunque lo hayas preparado.
Contar yo mi experiencia… menuda responsabilidad… y menudo reto… tenía que decir que sí. Tuve el honor de compartir estrado con personas a las que admiro y respeto profesionalmente y la difícil tarea de mantener la atención después de que el público jugase con fichas lego con la experiencia “serious game”.
Subí al escenario, miré las caras, tenía su atención, ahora a contar … a contar quiénes somos Versia, nuestra filosofía de camaleones en la que el cambio siempre tiene su lugar porque cambiar es de valientes.
No llega con mejorar. Mejorar es mantenerse en la zona de confort buscando mayor comodidad. Cambiar es darse cuenta de que lo que hacías ya no sirve, que el mundo necesita otra cosa y tú estás dispuesto a hacerlo.Y lo conté, y hablé al público viendo sus caras de atención, sus sonrisas con algún chascarrillo y sus cabezas asintiendo ante algunas afirmaciones. Me sentí muy a gusto a pesar de los nervios iniciales. Tenía miedo a defraudar. He estado muchas veces al otro lado, sentada en una butaca escuchando conferencias que no siempre son buenas, aunque seguro que siempre se intenta que lo sean. Pero sin embargo el tiempo me voló y me sentí muy reconfortada con el aplauso tras la última diapositiva:
It’s time to changeNos sigue quedando mucho camino por delante. Como decía Carlos, nuestro anfitrión, en la despedida, llegar hasta aquí ha sido difícil, pero ha sido sólo el primer paso, lo realmente difícil viene ahora, dar el segundo, el tercero, y todos los demás. Ojalá no nos falte nunca la ilusión, el entusiasmo y la actitud para conseguir que este gran trabajo se mantenga.
Sólo tengo palabras de agradecimiento por el trato, por la acogida, por los aplausos. Gracias a la organización, gracias al público. ¡Nos veremos el año que viene!